GRAFOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y PERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL
De interés para médicos, psicólogos, criminólogos, educadores, profesionales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, estudiantes universitarios, etc.
PRESENTACIÓN
Escribir es la automatización gráfica del resultado de un proceso de aprendizaje. Esta automatización gráfica es, por tanto, fisiológica y depende de factores psíquicos, que son los encargados de condicionar las conexiones o circuitos nerviosos, de tal manera que la conducta del individuo depende de cómo funcionan los mecanismos que intervienen en la neurotransmisión.
En este curso estudiaremos analíticamente 226 signos gráficos, los cuales, interpretados psicológicamente según unas leyes objetivas, científicamente contrastadas, correlacionan con otras tantas tendencias psicológicas. Todo signo gráfico pasará por la observación grafométrica, calculándose la intensidad y frecuencia y teniendo en cuenta unos baremos de valores conseguidos por la experiencia y la estadística, ofreciéndose la media común de la población y el máximo u óptimo.
Aun partiendo de un modelo común de escritura, cada individuo realiza su propia escritura si, en realidad, se examinan todos los rasgos, movimientos, trazos peculiares, conjuntamente con el cálculo grafométrico y entra en consideración también el cálculo de múltiples combinaciones. De ahí que si es verdad que no existen dos personas iguales, tampoco se dan dos escrituras iguales. Como resultado, podemos afirmar que la escritura es un medio de identificación de la personalidad, convirtiéndose, por tanto, en un instrumento de reconocimiento de la persona que ha escrito un documento. Ante el fenómeno de falsificación con fines fraudulentos el cerebro sufre una fuerte sacudida neuronal por los shocks nerviosos en función de las inhibiciones forzosas; pues bien, esta alteración la sufre también la escritura falsificada (por ejemplo con formas indecisas, no seguras) y, por esto, la escritura deja de ser espontánea. En resumen y en teoría, se puede afirmar que un escrito o una firma falsificada entraña en sí misma alguna o varias características que la alteran, siendo trabajo del perito descubrirlas y demostrarlo.
Por ello, una vez adquiridas las bases y el fundamento de una Grafología científica, los alumnos, a lo largo del curso irán estando en condiciones de realizar una aplicación práctica de la Grafología, si no la más importante, sí la de mayor reconocimiento social: la Pericia Caligráfica. El alumno aprenderá a realizar la pericia, el informe pericial y la defensa del mismo ante un tribunal.
CONTACTO
Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros
646 74 44 70